lunes, 8 de octubre de 2012

wikis, una herramienta para el aprendizaje

La Evolución de la Tecnología Web y Las Herramientas Colaborativas  Las herramientas que facilitan la comunicación nos presentan un ambiente exelente donde podemos desarrollar estrategias de aprendizaje y construccion del conocimiento.  Todo proceso de aprendizaje es en definitiva un proceso de dialogo y comunicación. La Web Colaborativa  La evolución de la tecnología web ha dado paso a nuevas aplicaciones que empleadas en educación proponen interesantes formas de interacción.  Paulatinamente se han incorporado a la web una serie de servicios y recursos que contribuyeron a un interesante cambio en la forma de vincularnos con la información,el conocimiento y personas de todo el mundo.

e- portafolios y aprendizaje colaborativo

La carpeta de aprendizaje es una estrategia formativa que podemos utilizar en el módulo de “La práctica docente e investigación” para articular el aprendizaje de nuestros alumnos. A la vez que nos sirve como herramienta de trabajo para la reflexión, se puede convertir en una estrategia de evaluación. Es el eje que permite articular las actividades que los estudiantes tienen que ir realizando durante el módulo en sus diferentes etapas. Incluso puede ser de gran interés integrar las diferentes fases las que se realizan en el Instituto y las que son in situ. Esto les permitiría a los estudiantes en prácticas ser conscientes de su desarrollo durante el período de formación. También les permite vivenciar una estrategia que pueden utilizar en la formación continua y con sus propios alumnos. Además de ser una estrategia didáctica, la carpeta de aprendizaje será el medio a través del cuál los alumnos demostrarán lo que han aprendido durante el desarrollo de los módulos. Como esta área tiene carácter transversal se debería reflejar la evolución de los aprendizajes durante los diferentes períodos y fases de la práctica docente. Es decir que la carpeta de aprendiza se convierte en una estrategia de autoevaluación y evaluación. De autoevaluación porque el propio alumnado puede realizar un juicio crítico de su trabajo y analizar la evolución en su desarrollo personal y formativo. De evaluación porque permite a los profesores realizar un seguimiento de las capacidades adquiridas por los alumnos. Para que esto pueda darse, es necesario que el profesorado y los alumnos conviertan las carpetas docentes en un “acto teórico”, es decir, realicen un análisis y un metanálisis a través del cual vayan construyendo una imagen docente, conozcan sus preconcepciones e ideas previas, reflexionen sobre sus actitudes, detecten sus potencialidades, identifiquen sus necesidades de formación y los aspectos que necesitan profundizar. En muchos casos, el resultado de este análisis supondrá desaprender, cuestionar lo que hacemos habitualmente y preguntarnos el por qué lo hacemos. Lo que se incluya y documente en la carpeta de aprendizaje tiene que servir de base para la reflexión y el aprendizaje de habilidades necesarias para que ésta se produzca. Esta reflexión, no sólo se restringe al ámbito pedagógico sino que aparece la necesidad de contextualizar la práctica en el marco institucional en el que desempeña la docencia, lo que conlleva ampliar el análisis teniendo en cuenta los determinantes sociales, políticos e ideológicos que determinan la práctica educativa. Sin duda, que toda estas actividades de reflexión y sistematización suponen tiempo. Un tiempo de lectura, de recogida de información, de indagación, de análisis, de debate, de reflexión. Un tiempo para sistematizar por escrito nuestras reflexiones, es decir, para producir una documentación escrita. Esto debemos tenerlo en cuenta para dar a los alumnos la oportunidad de tener ese tiempo dedicado a la carpeta de aprendizaje. Lo que debemos tener en cuenta es que no se trata de una exhibición o recopilación de trabajos, es importante seguir una serie de fases interrelacionadas recordando siempre que tienen un carácter cíclico que permiten ir profundizando, completando y reconstruyendo nuestro aprendizaje a lo largo de todos los módulos.

blogs o bitacoras

Un blog (en español, sin comillas ni cursiva,[1] también bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciberbitácora, ciberdiario, o weblog [1] ) es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o de bitácora ha sido utilizado desde siempre. Los términos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea). El weblog es una publicación online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.

plataformas educativas

Principales plataformas educativasLas plataformas educativas son de suma importancia en los entornos virtuales de aprendizaje y enseñanza que forman un espacio de interacción entre el profesor y alumno, a estos espacios se les conocen como EVA, en el que el estudiante se puede comunicar de 2 maneras. La asincrónica (en tiempo y espacio distinto) ejemplo blogs, wikis, e mail y la sincrónica (diferentes espacios pero mismo tiempo) ejemplo chat, webam, videoconferencia. Actualmente la mayoría de las universidades de todo el mundo cuentan con un sistema computacional que facilita la consulta de materiales educativos, pruebas en línea, publicaciones, avisos, envíos de tareas, comunicación ente profesores y alumnos por medio de una interconexión entre instituto y alumno gracias al crecimiento de las Tecnologías de la Información. El instructor debe estar altamente capacitado para desempeñar las fases de creación y diseño de las actividades del curso, tratando de explotar la mayor cantidad de herramientas para logra un mejor aprendizaje y comunicación con la oportunidad que brinda la red. A continuación se describen las más utilizadas: Moodle - Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular) plataformas educativas Se trata de un sitio de Internet, donde se pueden realizar todas las actividades pedagógicas relacionadas con la transmisión y distribución de contenido y materiales que se necesitan para llevar a cabo las actividades de una o varias materias. Cuenta con la posibilidad de agregar espacios de chateo, debate o de retroalimentación y estadísticas para grupos y la comunidad educativa en general. Esta plataforma es de uso libre, y es la más utilizada en este rubro, con un total de 809,906 usuarios al mes de Octubre de 2009. Varias universidades de gran prestigio en el mundo utilizan esta herramienta, por ejemplo el Instituto Politécnico Nacional cuenta con una plataforma llamada “Polivirtual”, la cual utiliza Moodle, cuya principal característica es la transmisión en vivo de clases para propiciar el aprendizaje en línea (GNU. "Plataformas Educativas". Recuperado el 31 de Octubre de 2009, de: http://moodle.org). Blackboard Se trata de una plataforma de uso comercial que tiene como principal característica el permitir la administración un grupo de recursos que permiten desarrollar cursos virtuales, con la capacidad de hacer divisiones precisas de materias, grupos, roles, etc. Tiene como características principales el permitir la distribución de archivos de texto, audio y video, opciones para generar exámenes que serán desplegados en línea, crear grupos de discusión específicos, asignar tareas y calendarizar actividades con el objetivo de crear bases de datos de conocimiento conocidas como pools que pueden convertirse en una fuente de información para el análisis y modernización en cursos relacionados. Instituciones educativas como la Pontifica Universidad Javeriana hacen uso de esta aplicación (Blackboard Foundation. Plataforma Tecnológica. Recuperado el 31 de Octubre de 2009, de: Academic Earth Es un sitio web en donde prestigiosas universidades de Estados Unidos ponen al alcance del público en general una gran recopilación de clases y conferencias, las cuales pueden ser descargadas ya sea el video o la transcripción en documento de texto, insertar cada uno de los videos dentro de blogs y/o páginas personales, etc. (Academic Earth (2009). "Mission Statement". Recuperado el 28 de Octubre de 2009, de: http://www.academicearth.org/about). "Helvia" Helvia es una plataforma educativa para los centros TIC de Andalucía. Es una herramienta que se usa en el centro, la cual permite organizar el currículo, planificar las tareas de las escuelas. También sirve como sistema de comunicación entre los alumnos/as y los profesores/as, no sólo del centro de éstos, sino de cualquier otro de los centros TIC de Andalucía. Helvia combina la página web de los centros con la tutoría, con la programación y con el seguimiento de la tarea de las escuelas, con la creación de recursos y materiales (en el aula virtual) y con la publicación libre de un diario personal o comunicaciones públicas individuales o grupales (bitácora), desde una única entrada identificada. Los centros educativos de Andalucía pueden desarrollar así un sistema telemático que permite la organización y funcionamiento de la comunidad escolar. Es un recurso más que sirve como apoyo al aprendizaje de los alumnos/as. La plataforma educativa Helvia es de software libre. Helvia dispone de herramientas que los centros escolares pueden utilizar, las cuales les facilita difundir la imagen del sistema educativo de Andalucía, así como distintas informaciones, a través de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía, la Red de centros TIC e Internet. En la portada de Helvia se puede acceder a una pestaña donde se encuentran los enlaces a las distintas plataformas instaladas y donde se pueden ver noticias recientes y anuncios publicados en cada centro. De esta manera se puede navegar por toda la red de centros de Andalucía, conocer sus novedades y acceder a los recursos o informaciones que quieran compartir con el resto de usuarios que acceden a la plataforma.

viernes, 5 de octubre de 2012

ENTORNOS DE APRENDIZAJE

Los Entornos de Aprendizaje : son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a Fijar sus propios objetivos de aprendizaje Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje. Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web.1 Conceptos importantes en un PLE incluyen la integración de los episodios de aprendizaje formales e informales en una experiencia única, el uso de redes sociales que pueden cruzar las fronteras institucionales y la utilización de protocolos de red (Peer-to-Peer, servicios web, sindicación de contenidos) para conectar una serie de recursos y sistemas dentro de un espacio gestionado personalmente.